miércoles, 11 de enero de 2012

Decálogo de la creatividad en la escuela

Decálogo de la creatividad en la escuela

  1. El ser humano es un ser creativo. El aprendizaje rutinario no tiene sentido en sí mismo si no contribuye al desarrollo de las competencias del individuo. La competencia es una fuerza creadora.
  2. En la vida real, ser creativo es un valor en alza. El pensamiento creativo o divergente encuentra caminos donde los demás sólo ven puertas cerradas.
  3. En educación, la propia actividad es la principal fuente de motivación para el aprendizaje. Si tu actividad cae en la rutina, desperdicias la mayor fuerza educadora de la cual dispones.
  4. Una actividad creativa expone un problema o un reto y plantea la necesidad de resolverlo. Supone toma de decisiones, descubrimiento, valoración de distintas posibilidades y asunción del riesgo de error como parte del aprendizaje. Una actividad creativa tiene algo de juego, aunque sea muy seria.
  5. Vincular creatividad con ruido o indisciplina es un prejuicio. Si una actividad se descontrola, quizás no sea culpa de que sea una actividad creativa o rutinaria, sino de nuestras estrategias de gestión del aula y de la actividad.
  6. En el mundo real, la creatividad suele requerir el trabajo coordinado de distintos especialistas; en educación, la integración de las distintas áreas del currículo.
  7. La creatividad crece cuando se trabaja en equipo aunque también debe haber un tiempo para el trabajo individual.
  8. Las TIC pueden ser tus aliadas para el diseño de actividades creativas. La web 2.0 genera y requiere agentes creativos, no receptores de información.
  9. Una actividad creativa se puede evaluar con tanta precisión como una actividad rutinaria, y probablemente proporcione más información acerca de lo que el estudiante es capaz de hacer.
  10. El nivel de creatividad que podrán desarrollar tus estudiantes en tus clases es directamente proporcional a tu propia capacidad creativa para diseñar actividades creativas. La creatividad comienza dentro de ti.
                                                                        Fernando Trujillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario